Noticias (2011)

CULTURAL

EL REY ENTREGA SU CORONA

Del 26 al 30 de Abril se realizará en Valledupar, Dpto. del César la versión Número 44 del  Festival de la Leyenda Vallenatael evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son", premiando a los mejores en cada una de sus categorías: Rey Vallenato Profesional, Rey Vallenato, Rey Vallenato Juvenil, Rey Vallenato Infantil, Rey Vallenato de la Canción Inédita, Rey Vallenato de la Piquería, Concurso de las Piloneras.  Siendo el Rey Vallenato Profesional la categoría principal, conversamos con Luis Eduardo Daza Maestre, actual poseedor de este título y nos contó que siente a pocos días de entregar su corona.

Luis Eduardo Daza Maestre nació en el Municipio de El Difícil (Magdalena) el 30 de Julio del 1980, y desde los 11 años el acordeón es su amigo inseparable, está radicado en Santa Marta desde el año 1995, esposo y padre de 2 hijos “Luchito” como cariñosamente lo llaman, ha participado en 45 festivales, en el 2008 obtuvo el tercer lugar en la categoría profesional de la que en este momento es dueño del título, ha grabado 6 Producciones Musicales con diferentes cantantes de este género como: Luis Vence, Camilo Namén, Cesar Solano, Marcos Díaz, Luis Fernando Duque, Silvio Velázquez entre otros.  “Es Nostalgia lo que siento a tan pocos días de entregar el título de rey Vallenato, es algo que soñé, pero igual es una etapa que ya quemé, éste fue un año muy positivo que solo deja grandes frutos”.  Próximamente, en el mes de Julio sale al mercado la nueva Producción Discográfica de Gabeto Zuleta (hijo del reconocido Poncho Zuleta) en la que Luis Eduardo es su compañero de Fórmula.




LOCAL

Semana Santa en el Tayrona: Naturaleza y Aventura 

Aguas de azules y verdes cristalinos, una ecología y biodiversidad única en el mundo y una posibilidad de alojamiento que permite un contacto directo con la naturaleza, son algunas de las características que hacen del Parque Nacional Tayrona el destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura en esta Semana Santa. 

Los Tayronas fueron una cultura ambientalista que realizó canalizaciones de agua de montaña para llevar de una manera organizada esta fuente de vida a sus viviendas. Esta civilización diseñó sus ciudades y terrazas de cultivo pensando siempre en proteger la naturaleza y los visitantes del parque tienen acceso a las ruinas y pueden dar fe de su capacidad creadora. Esta hermosa reserva natural escogida por Publicaciones Lonely Planet como uno de los 10 destinos a visitar en la Semana Mayor este 2011, está localizada entre el Océano Atlántico y la Sierra Nevada de Santa Marta y se conforma por 15.000 coloridas hectáreas de las cuales 3.000 son de área marina, es habitat de miles de especies coloridas que se distribuyen en diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 5.775 metros. Hacia el centro del parque se encuentran las ruinas arqueológicas de Pueblito, un mágico lugar que encierra los secretos de los antepasados de la civilización Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta la colonización. 



Los sitios ideales para alojarse son: Los sectores de Arrecife y Cañaveral donde hay zonas de camping y están disponibles los Ecohabs (cabañas con capacidad de 4 a 6 personas cuyas características son similares a las construcciones de las viviendas de la antigua cultura Tayrona).

DEPARTAMENTAL

Diálogos Sociales en el Magdalena, una propuesta de la Vicepresidencia de la República.


Los Diálogos Sociales son estrategias del Gobierno Nacional que tienen por objeto promocionar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y propiciar encuentros de participación democrática entre los entes territoriales, las autoridades militares y policivas, y los representantes de la sociedad civil como los indígenas, afro descendientes, mujeres, jóvenes, niños, niñas, líderes comunales, sindicatos, pensionados, clero, mutuarios, empresarios, cooperativas y otros sectores sociales.
Esta actividad corresponde a una política pública de interacción, acercamiento y comunicación entre las instituciones nacionales con la ciudadanía, los gobiernos locales y las organizaciones sociales para el desarrollo integral de la población.
En el marco de la estrategia ‘Diálogos Sociales’, el Vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, estuvo  de visita en Santa Marta para instalar cinco mesas de diálogo donde se conocerá la situación actual de las comunidades del Magdalena.  Habrá una mesa para la mujer, otra para las etnias, otra para los derechos humanos; una para el empleo, generación de ingresos, productividad y turismo; y otra para la niñez, adolescencia y juventud.
La convocatoria fue realizada por la Vicepresidencia de la República en coordinación con el gobernador designado del Magdalena, Manuel José Bonett Locarno y el alcalde Juan Pablo Díazgranados Pinedo, con el propósito de darle mayor representatividad a la comunidad, empresarios, organismos de derechos humanos, fuerzas armadas, instituciones de cooperación internacional y demás interesados en defender a la población.  Cada una de ellas tendrá un equipo interdisciplinario de casi 50 personas representantes de diferentes instituciones y comunidades del Departamento.  Este equipo de trabajo se encargará de presentarle las conclusiones de su mesa al Vicepresidente Angelino Garzón.

Con el propósito de optimizar el tiempo con el Mandatario Nacional, los organizadores del evento hicieron unas mesas preparatorias que fueron instaladas por el Gobernador (D) del Magdalena, Manuel José Bonett Locarno, con el fin de generar un documento resumen para entregárselo al Vicepresidente.


POLITICA NACIONAL

‘Colombia es una democracia donde el respeto por los derechos humanos es una prioridad’: Presidente Santos 
Cuando se hacen encuestas sobre la popularidad y favorabilidad de las instituciones colombianas, siempre aparecen en el primer lugar las Fuerzas Armadas”, afirmó el Jefe de Estado.
 “Hoy en día Colombia es una democracia donde el respeto por los derechos humanos es una prioridad”. Así lo destacó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón al intervenir en el Foro de la Nueva Economía, realizado en la ciudad de Madrid.
El Jefe de Estado dijo que las Fuerzas Militares de Colombia son instituciones reconocidas por el respeto a los derechos humanos.
Nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, nuestra Armada, nuestro Ejército, hoy son reconocidos como instituciones que han asimilado el respeto por los derechos humanos, como pocas instituciones en un tiempo tan corto”, indicó.
Explicó que ese compromiso con el respeto por los derechos humanos ha acrecentado su legitimidad en los últimos años.

Cuando se hacen encuestas sobre la popularidad y favorabilidad de las instituciones en Colombia, siempre aparecen en el primer lugar las Fuerzas Armadas de Colombia. Eso demuestra cómo ha evolucionado la imagen que algunos han querido imponerle a nuestras Fuerzas Armadas. Pero eso también demuestra cómo se han venido ganando el corazón del pueblo y cómo su legitimidad es mayor”, subrayó Santos Calderón. 


DEPORTES

Aldair Arnedo: Futbol, Juventud y Liderazgo. 

Jugar Futbol le encanta, es su mayor Pasión, Samario, quien tan solo tiene 18 años, dice que este es su deporte preferido desde los 7 años, porque es un juego “de contacto”, "Nunca juegas solo, siempre tienes que trabajar en equipo" afirma Aldair; este deporte pero sobretodo la posición en la que Aldair juega implica concentración. 
Aldair participó en el 2010 en el Campeonato Postobón Sub 19 y fue ahí donde el Director Técnico del Equipo Profesional luego de observar su juego decidió que aun con su corta edad hiciera parte de éste, en el que es en su orden el tercer arquero del Unión Magdalena.  
Aldair sabe que aún hay mucho camino por recorrer pero sin embargo no olvida su gran sueño: Jugar fuera del País y por supuesto Jugar en el Equipo Inglés: Manchester United. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario